miércoles, 23 de octubre de 2013

periodo crucista


AUTOR: Wilfredo Rocha Ancasi
Asignatura: Historia
Tema 1: Fundación de Bolivia
Nivel: Quinto de Secundaria
Objetivo: Explica los acontecimientos históricos del periodo Crucista
Contenido:

EL PERIODO CRUCISTA

  1. El MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ
  2. EL GOBIERNO DE ANDRÉS DE SANTA CRUZ
  3. MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ANDRÉS DE SANTA CRUZ
    1. ORDENAMIENTO JURÍDICO.
    2. PROMULGACIÓN DE SEGUNDA CONSTITUCIÓN
    3. MEDIDAS ECONÓMICAS
    4. MEDIDAS EN EL CAMPO EDUCATIVO
4.  LA CONFEDERACIÓN PERÚ – BOLIVIANA



1.  EL MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Es sin ninguna duda la gran figura de la historia republicana de Bolivia. El único de los presidentes nacidos en Bolivia cuya obra trascendió las fronteras e influyó en el destino de la región del Pacífico Sur sudamericano. Fue el verdadero constructor de la nación. Nació en la ciudad de La Paz el 5 de diciembre de 1792. Fueron sus padres el español Josep de Santa Cruz y Villavicencio y Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los incas. Estudió en el colegio de San Francisco de La Paz y posteriormente ingresó a la universidad de San Antonio Abad del Cuzco, donde tuvo como compañero al que sería general peruano y uno de sus mayores rivales políticos Agustín Gamarra. Fue militar realista. Cayó prisionero en el combate de la Tablada (diciembre de 1820). Se casó con la cuzqueña Francisca Cernadas.
Decidió ponerse al servicio de las armas patriotas, ingresando al ejército de San Martín en 1821. Su más importante acción de armas fue la batalla de Pichincha (Ecuador), donde actúo como jefe de estado mayor. Bolívar lo ascendió a general y le encargó llevar un ejército al Alto Perú. En Zepita (1823) obtuvo una victoria que lo llevó al mariscalato, por eso se lo conoce como Mariscal de Zepita.
En 1824 estuvo en la batalla de Junín como Jefe de estado mayor. Fue ascendido a general de división; alcanzó el grado de Gran Mariscal del Perú, honor no alcanzado por ningún otro boliviano.
En 1825 fue prefecto de La Paz y en 1826 fue elegido Presidente del Perú. Gobernó esa nación entre 1826 y 1827. Tras dejar el cargo pasó a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia.
Fue elegido Presidente provisional de Bolivia en 1829 a la que gobernó por casi diez años (fue elegido Presidente Constitucional en 1831 y reelegido en 1835). Ordenó la economía, saneó el tesoro hasta lograr superávit, fortaleció el ejército, creó las universidades de La Paz y Cochabamba, hizo de puerto Lamar una zona franca, le dio a Bolivia sus primeros códigos (los primeros del continente), llevó adelante la más ambiciosa idea de la región, la integración de Perú y Bolivia en una sola unidad política. Fue el verdadero organizador de la nación.
Solicitado en 1835 por el Presidente Orbegoso del Perú para poner orden en esa nación, emprendió una campaña militar, venciendo en las batallas de Yanacocha, Uchumayo y Socabaya. En 1836 creó la Confederación Perú Boliviana de la que fue Supremo Protector. El ejército boliviano obtuvo también entonces victorias frente a las armas argentinas en Iruya y Montenegro. Después de la batalla de Yungay (1839), en la que fue vencido por los chilenos, el Mariscal Santa Cruz se retiró al Ecuador y después de una serie de vicisitudes y fallidos intentos de volver al gobierno (1841-1843), fue entregado a Chile quedando prisionero en esa nación, en Chillan. Un acuerdo posterior entre Chile, Perú y Bolivia, que consideraban al Mariscal como peligroso para esas naciones, forzó el exilio de Santa Cruz en forma definitiva en Francia. El gobierno del Presidente Belzu, reconociendo su talento y capacidad en los negocios del país, le confío la embajada de Bolivia en Francia y otras naciones europeas, que desempeño con gran solvencia en diversas misiones y arreglos ante varios gobiernos. Santa Cruz murió el 25 de septiembre de 1865. El gobierno boliviano, al celebrarse el centenario de su fallecimiento, repatrió sus restos mortales que se han depositado en un bello mausoleo en la capilla frontal de la catedral de La Paz (1965).
2.  EL GOBIERNO DE ANDRÉS DE SANTA CRUZ
Después de la renuncia de Sucre, el congreso designó como presidente de la república al Mariscal Andrés de Santa Cruz y como vicepresidente al general José  Miguel de Velasco. Sin embargo, Andrés de Santa Cruz no se encontraba en ese momento en el país, por lo que ocuparon este cargo, interinamente José Miguel de Velasco (1828) y Pedro Blanco (5 días).
El gobierno de Santa Cruz, conocido como periodo crucista, tiene una duración de diez años (1829-1839). Como presidente de la República de Bolivia de 1829-1834, como líder de la Confederación Perú-boliviana. 1835-1839
3.  MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ANDRÉS DE SANTA CRUZ
Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1792-1865) de padre español y de madre aimará se lo considera como un gran militar con dotes de organizador y además un buen administrador y estadista.
Creó el departamento de Tarija y el departamento del Litoral.
Entre sus principales logros administrativos se pueden mencionar, principalmente, medidas en el campo jurídico y económico.
a.  EN EL CAMPO JURÍDICO
Se aprobó una nueva constitución (1831) de tipo más democrático que reemplazó a la vitalicia. La nueva constitución establecía:
-          el periodo presidencial se limitaba a cuatro años
-         


se fijaban los tres poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial);
-          el legislativo se componía de dos cámaras: senadores y representantes;
-          Se promulgaron una serie de códigos: Civil, penal, procesal, mercantil y de minería.
Al promulgarse estos códigos, Bolivia se convertía en el primer país sudamericano con un cuerpo completo de leyes propias.
b.  EN EL CAMPO ECONÓMICO
- Con el propósito de defender e incentivar la industria nacional estableció aranceles proteccionistas.
- Mejora los caminos e incentiva el desarrollo del puerto de Cobija
- Incentiva la minería, reduciendo sus impuestos e introduciendo la moneda feble, es decir, una nueva moneda de plata que tenía un peso menor al tradicional.
c.  EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
- reorganiza los colegios de ciencias y artes en las capitales de departamento;
- La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (1830) y la Universidad de San Simón de Cochabamba;
- Durante su gobierno, en 1831, se hizo el primer censo de la población que dio como resultado de 1.088.898 habitantes.
- Estableció buenas relaciones diplomáticas con otros Estados de América y Europa y todos se encontraban representados en Bolivia.
4.  LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIA.

El gran sueño de Andrés de Santa Cruz era de unir a Perú y  Bolivia, que no es otra cosa la restauración del imperio de los incas.

Las condiciones estaban dadas; ya que la economía de Bolivia estaba saneada y contaba con un ejército capaz de llevar adelante este proyecto. Además, en el Perú en ese momento reina una completa anarquía lo cual favorecía a los planes de Santa Cruz.

El presidente peruano Obergoso, por la situación de anarquía imperante en ese país, llamó a Santa Cruz en su ayuda, pidió poner orden en el Perú. Tenía dos enemigos opositores a su gobierno; Gamarra y Salaberry.
Santa Cruz incursiona en el Perú a poner orden, derrota a  Agustín Gamarra en la Batalla de Yanacocha (13 de agosto de 1835), éste huyó y se confinó a Costa Rica. Posteriormente se enfrentó a Salaberry, quien había invadido el puerto boliviano de cobija. Ante esta situación, Santa Cruz se enfrentó en la batalla de Socabaya (30 de enero de 1836), fue capturado y condenado a muerte.
Se decidió a realizar la confederación de ambos países. Para ello ideó dividir el Perú en dos estados: uno al norte, con capital en Huaura y otro al sur con su capital en Sicuani. Bolivia continuaba con su integridad. Santa Cruz logró reunir un congreso en cada estado: el nor Perú en Huaura, el sur Perú en Sicuani y Bolivia en Tapacarí (Cochabamba). En junio de 1836 los tres congresos aprobaron el confederarse y concedieron a Santa Cruz todas las facultades para llevar a cabo la unión que debía efectuarse y ser sancionada por el congreso en Tacna el 10 de mayo de 1837. Un grupo de plenipotenciarios ratificó el pacto fundamental de la Confederación el 28 de octubre de 1836.
Desde su inicio la Confederación contaba con una gran oposición de Argentina y Chile, y  no descansaron hasta ver disuelta la confederación ya que en ella veían una amenaza a sus intereses y seguridad.
Argentina intranquilizo con continuos ataques que fueron rechazados.
Por otra parte, Chile fue más contundente y realizó un primer ataque a la confederación en Paucarpata el 17 de noviembre de 1837. El ejército confederado venció al ejército chileno.
Dos años más tarde (20 de enero de 1839), los chilenos atacaron nuevamente y derrotaron a los confederados  en la Batalla de Yungay.

Tras sufrir la derrota en la Batalla de Yungay, la confederación se había debilitado y prácticamente fue el final de la misma.
Desde el punto de vista militar fue el período más exitoso de la historia republicana de Bolivia. Los triunfos de las armas bolivianas o confederadas frente a los ejércitos de Perú, Chile y Argentina (este último país bajo la dictadura de Rosas) no tuvieron parangón en años posteriores. En el período 1834-839 la sucesión de lauros militares fue ininterrumpida, los ejércitos de la patria se pasearon por el territorio de tres países, dos de ellos (Argentina y Chile) que intentaron invadir suelo boliviano o confederado sin éxito hasta 1839. Deben destacarse además de las batallas ya mencionadas, los triunfos de Iruya y Montenegro bajo el mando de Otto Felipe Braun frente a las tropas argentinas.
Ante la derrota militar en Yungay, Andrés de Santa Cruz renunció a la confederación y esta quedó disuelta. Asumió el gobierno de BOLIVIA, una vez más, el Gral. José Miguel de Velasco.




Bibliografía

Carlos D. Mesa. Historia de Bolivia. La Paz  Bolivia.
Editorial Don Bosco. Historia de Bolivia
.

11 comentarios: