sábado, 19 de octubre de 2013

consolidación de la soberanía nacional


AUTOR: WILFREDO ROCHA ANCASI

ASIGNATURA: HISTORIA

TEMA 3: CONSOLIDACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL

NIVEL: QUINTO DE SECUNDARIA

OBJETIVO: EXPLICA LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS QUE PROMOVIERON LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL.

CONTENIDO:




CONSOLIDACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL

1.  ANTECEDENTES
2.  LA INVASIÓN DE PERÚ POR GAMARRA
3.  LA BATALLA DE INGAVI
4.  GOBIERNO DE BALLIVIAN
5.  SITUACIÓN DEL PAÍS DURANTE ESTE PERIODO



1.  ANTECEDENTES
Después de la Batalla de Yungay,  el Mariscal Andrés de Santa Cruz se refugió en Ecuador y el Gral. José Miguel de Velasco asumió la presidencia  de Bolivia.
El periodo que gobernó Velasco (1839 – 1841) se llamó restauración por el hecho de que Bolivia regresaba a su cauce normal después de la fallida confederación
Durante esta gestión se promulgó una nueva constitución. Los dos años de gobierno fueron dificultosos debido a los alzamientos que protagonizo el general Ballivián.
Batalla de Ingavi, 18 de noviembre 1841
En 1841 se produjo en Cochabamba el alzamiento que derroco al presidente Velasco.
Al existir una inestabilidad política y social en Bolivia, nuestros vecinos: Perú, Chile y Argentina, veían posibilidades de intervención a nuestro país, pues temían el retorno de Andrés de Santa Cruz.
El peruano Gamarra que gobernaba su país en ese entonces, lideró una nueva invasión.

2.  INVASIÓN DE AGUSTÍN GAMARRA
Aprovechando la inestabilidad existente en el país Gamarra, invadió por segunda vez el país. Los fines que perseguía eran de apoderarse de los territorios de Bolivia.
Mientras esto sucedía las fuerzas bolivianas estaban divididas: Velasco por una parte y Ballivián por otra parte. El primero decide declinar a  sus intereses y decide apoyar a Ballivián para que este pueda expulsar a los invasores.
3.  LA BATALLA DE INGAVI.
Esta batalla se inició el 18 de noviembre de 1841 cuando el general Gamarra se apoderó de varias zonas de La Paz y Oruro. Velasco dejó sus diferencias y ambiciones políticas con el General Ballivián para unirse ambos y hacer frente a la invasión peruana que tenía como objetivo el anexionar Bolivia.
Ballivián reunió a las tropas bolivianas y se lanzó al desalojo de los invasores, en los campos de Ingavi, cerca de Viacha, antes de enfrentarse al ejército invasor, con la finalidad de encender el patriotismo entre sus soldados pronuncio la siguiente frase “Soldados, los enemigos que tenéis al frente desaparecerán como las nubes cuando las bate el Viento”. Seguidamente, se enfrentaron en una batalla sangrienta donde el Gral. Agustín Gamarra perdió la vida y el ejército peruano fue derrotado completamente. El ejército boliviano al mando del Gral. Ballivían había vencido y con ello consolido la soberanía nacional. Además, se rompe las conexiones políticas que existía entre Perú y Bolivia.
4.  EL GOBIERNO DE JOSÉ BALLIVIÁN
José Ballivián y Segurola,  Presidente de Bolivia (1841-1847), Después de la batalla de Ingavi, Escritor y Militar que combatió en la guerra de la independencia. Asistió a la Asamblea Deliberante y suscribió el Acta de Independencia de Bolivia (1825).
Sin embargo, Ballivián gobernó en aparente dictadura; puesto que se creó un ambiente  de cuartelazo, las masacres y las ejecuciones estuvieron presentes.
Ballivián se rodeó de civiles capaces y dictó las siguientes medidas:
-          Se realizó el primer censo de 1846, donde se registró  1.400.000 habitantes, donde 89% de la población boliviana era rural y, solo el 10% de los niños en edad escolar asistía a la escuela.
-          Impulsó la construcción del Teatro Municipal de La Paz, donde se interpretó por primera vez el Himno Nacional (1845).
-          Se aumentó las rentas públicas; así mismo se incentivó la minería.
-          Creó oficialmente el Departamento del Beni (18 de noviembre de 1842)
-          Se reformó el ejército. Se disminuyó el número de oficiales y soldados
-          Se trató de establecer comunicación con las costas del pacífico y el atlántico.
El año 1847 empezaron las sublevaciones  contra Ballivián: en el norte Belzu y en el sur Velasco. La situación se hizo insostenible y Ballivián tuvo que renunciar a la Presidencia, le sucedieron interinamente, Eusebio Gilarte y José Miguel de Velasco,  hasta que Belzu tomo la presidencia  en 1848.
Tras renunciar a la Presidencia, cumplió funciones diplomáticas en Chile y luego en el Brasil “donde murió pobre, enfermo y abandonado”. Hoy sus restos descansan en La Paz. Reconocido como el Mariscal de Ingavi y uno de los caudillos letrados.



Bibliografía
Carlos D. Mesa. Historia de Bolivia. La Paz  Bolivia.Diego
don bosco,  Ciencias Sociales
.












4 comentarios:

  1. Genial esté breve resumen y entendíble de paso gracias por tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la info y por el resumen... muy bien hecho por cierto

    ResponderEliminar
  3. 2021 ford escape titanium hybrid - Vitanium Arts
    Nov 2, 2021 titanium oxide · polished titanium 1 post · 0 authorsPatti Entertainment Limited (“Vietnam”) is a global content provider for the interactive video keith titanium and titanium exhaust wrap gaming ion titanium hair color segment, the company

    ResponderEliminar